Concejalía de Juventud

Inicio > Noticias > Medio millar de estudiantes lorquinos solicitan becas al Ministerio de Educación a través de la colaboración de los Informajoven de la Concejalía de Juventud y los institutos de secundaria del municipio

Medio millar de estudiantes lorquinos solicitan becas al Ministerio de Educación a través de la colaboración de los Informajoven de la Concejalía de Juventud y los institutos de secundaria del municipio
lunes, 8 de octubre de 2018

Medio millar de estudiantes lorquinos solicitan becas al Ministerio de Educación a través de la colaboración de los Informajoven de la Concejalía de Juventud y los institutos de secundaria del municipio
  • Fecha de Inicio de Actividad: 08/10/2018
  • Fecha de Fin de Actividad: 31/10/2018
  • Más información:
    Hasta el 15 de octubre se puede solicitar el asesoramiento y ayuda en la tramitación de becas tanto en el Informajoven del Centro de Desarrollo Local como en el del Campus Universitario de Lorca.

    El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha hecho balance de los servicios prestados por los dos centros de información juvenil del municipio, Informajoven, para las labores de información, apoyo, asesoramiento y tramitación de las becas que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede tanto para niveles de estudios postobligatorios no universitarios como universitarios. 

    El edil ha recordado que “desde la Concejalía de Juventud asumimos esta labor de asesoramiento y colaboración para ayudar a las familias lorquinas a que puedan conocer y solicitar aquellas becas que tienen a su disposición. Desde que el Ministerio de Educación implantara la vía electrónica como proceso común para la presentación de las becas hace más de una década, desde el Informajoven se han tramitado miles de ellas, atendiendo a una necesidad detectada y que desde ningún otra área de la administración se había asumido. De esta manera colaboramos con los propios centros educativos que durante el periodo de solicitud de becas, de agosto a octubre, se encuentros inmersos en el proceso de matriculación, por lo que no pueden dedicarse de manera exclusiva a la solicitud de becas”. 

    Esta labor de asesoramiento se presta tanto para para alumnos que cursan formación profesional y bachillerato como para otros estudios en centros oficiales como las enseñanzas artísticas, artes plásticas, estudios de idiomas, FP básico o pruebas de acceso, entre otros. En cuanto a las becas para estudios universitarios, van destinadas a personas que afrontan grados universitarios pero también otros como puedan ser los másteres oficiales. 

    Llamas ha anunciado que “en cuanto a los datos recabados hasta la fecha, hay que destacar que se han presentado 498 solicitudes de becas. De entre estas, cerca del 60% han sido para becas de FP y bachillerato, mientras que el 30 % ha sido para estudios universitarios y el resto de apoyo educativo. Como anécdota hay que señalar que se ha atendido a usuarios residentes en términos municipales cercanos como Totana, Águilas, Puerto Lumbreras y Mazarrón”. 

    Durante este curso se ha atendido por segundo año, en colaboración con los institutos de secundaria del municipio, la solicitud de becas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo; en este grupo se incluyen las ayudas tanto para alumnos con necesidades derivadas de una discapacidad o trastorno grave de conducta como para los de altas capacidades; para este tipo de ayudas, desde los Informajoven se colabora generando el documento normalizado de solicitud que posteriormente, y dentro de los plazos, tramitan los centros educativos con destino a la unidad de becas de la Consejería de Educación de la Región de Murcia. 

    El concejal ha recordado que “se trata de un servicio necesario para no dejar a ninguna familia lorquina que reúna los requisitos económicos y sus hijos cumplan con los aspectos académicos sin solicitar su beca, posibilitando la igualdad de oportunidades para los mismos. Por ello hasta el 15 de octubre, último día para solicitar las becas tanto si se tiene plaza asignada en la universidad como si no, mantendremos este servicio, dedicándose a ello los trabajadores municipales de los Informajoven, tanto los del ubicado en el Centro de Desarrollo Local como los del Campus Universitario de Lorca, por lo que animamos a los estudiantes y familias que precisen de este servicio a que acudan a los mismos y lo aprovechen”. 

Programas juveniles

Ver más programas

Alameda de Cervantes nº 30 (Detrás de Juguetilandia) · 30800 Lorca (Murcia) · Telf.: 968 44 46 43 · e-mail: informajoven@lorca.es · Política de privacidad